¿Qué puedes esperar de un coach vocal que no puedas esperar de un profesor de canto convencional?

Un Coach vocal es y no es un profesor de canto. Lo es, en tanto que uno de sus objetivos es instruir técnicamente al alumno. No lo es, en tanto que no se limita sólo a eso.

El Coach vocal es alguien que acompaña a los cantantes en su trayectoria musical. Y, como los cantantes también son personas -no sólo intérpretes- el coach trabaja con la totalidad de la persona,  es decir, trabaja también con sus bloqueos, miedos e ilusiones; con su autoestima y, en general, con aquellos aspectos de la vida personal del cantante que influyen en su carrera musical. Un coach también ayuda a su alumno a establecer objetivos a corto y largo plazo, porque el músico no tiene un camino a seguir, crea su propio camino. Y el coach lo acompaña a transitar su camino, así como le ayuda a superar los obstáculos que se presentan. En este sentido, lo que podemos esperar de un coach es radicalmente diferente de lo que podemos esperar de un profesor convencional de escuela de música.

Es una experiencia habitual en el mundo de las escuelas de música que el alumno se sienta como un número más del sistema. Uno llega a las grandes escuelas de música con una personalidad musical y humana, y acaba con la sensación de que se le pisotean ambas por completo: musicalmente, se busca la uniformidad, el canon. Los profesores tienden a considerar que todo lo que se sale de los stándares del estilo que ellos predican -p.e. jazz- es incorrecto. Y, humanamente, se ignora por completo a la persona. Muchos profesores ni siquiera saben el nombre de sus alumnos. No digamos lo poco que les importan sus sueños o su autoestima. Su principal focus es instruir a los alumnos técnicamente para que aprueben los exámenes finales de la propia escuela. Se trata, pues, al cantante como si fuera un mero instrumento musical que debe sonar, además, de una manera muy concreta. Ni se te ocurra buscar tu propio sonido!

Así, el cantante se siente solo ante el peligro en un ambiente, además, altamente competitivo.

Las sesiones de coaching vocal, de manera totalmente opuesta, están enfocadas a ayudar a los cantantes en todos los aspectos que, además de «cantar bien», también incluye ser cantante: tener confianza en uno mismo, tener presencia escénica, liderar tu banda, saber sobreponerse a las críticas, superar el pánico escénico, etc.

El coach vocal no reduce el cantante a su instrumentalidad, y, por lo tanto, no se limita a «enseñarle a cantar bien». Su objetivo es empoderar al alumno para que se convierta en el mejor cantante que pueda ser.

En resumen, podemos afirmar que, justamente porque ser cantante no significa sólo saber cantar, ser «mentor» de cantantes no significa sólo instruir.

15 comentarios en “¿Qué puedes esperar de un coach vocal que no puedas esperar de un profesor de canto convencional?

  1. Hola Mireia. M’agradaria saber quina tarifa tens. Jo ja soc cantant desde fa 34 anys ( 22 com professional) . Et deixo mobil per parlar per whats. 644043237 Blanca Herrero.
    Gracies

    Me gusta

Deja un comentario